El día 22 en la Plaza San Francisco de Iruñea, la iniciativa Zaporeak organizará Koxk, un evento en el que participan 40 bares y empresas y en el que se repartirán 5.000 pintxos con el objetivo de recoger fondos para seguir alimentando a refugiados en Grecia.

La fiesta comenzará a las 11.00 con un pequeño acto de homanaje a los refugiados y migrantes llegados hasta Navarra en el que participará el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Zaporeak, nació en el barrio donostiarra de Intxaurrondo en 2016, cuando un grupo de personas decidió acudir a la isla griega de Chios a dar de comer los refugiados. Previamente, habían impulsado la creación de un hospital en Etiopía.

El objetivo inicial era dar de comer a unas cien personas, pero la situación era de tal gravedad que se conviertieron en 500 y llegaron a dar hasta 1.900 raciones diarias. Fueron obligados a abandonar Chios y se trasladaron a Atenas, donde continuaron dando 800 comidas diarias en el edificio Victoria

Con el objetivo de recaudar fondos, el día 22 colocarán unas 40 jaimas en la plaza de San Francisco y trabajarán unos cien voluntarios. Quienes acudan podrán degustar los pintxos cedidos por unas 40 bares y empresas de Pamplona y Tafalla. Asimismo, el evento estará amenizado con la Txaranga Jarauta 69 y el grupo de danzas Oberena. También acudirán los actores de la serie de ETB ‘Go!azen’, que firmarán discos en su stand.

Mikel Urmeneta también ha querido aportar al proyecto y ha realizado el cartel del mismo. El cartel intenta remover conciencias, intenta hacerte saber, o recordarte, que somos los únicos que podemos plantar vida en la muerte.

Os animamos a tod@s a participar en esta iniciativa!!!